martes, 7 de julio de 2009

INDIES


Renunciando a las Etiquetas


Seguro todos en alguna ocasión hemos escuchado el término INDIE y casi siempre asociado a la música. Pero sin duda alguna, esta palabra tiene un trasfondo mas amplio, que abarca a todo aquel que decida hacer por si mismo lo que sea y a todas las cosas que provienen de ellos.

INDIE, viene de la palabra independiente, de ahí que entorno a esta “Etiqueta” se ha construido toda un cultura, una tribu urbana , LOS INDIES , que contradictoriamente no desean ser catalogados bajo ninguna etiqueta y su objetivo es desmarcarse del colectivo, de las masas seguidoras de modas, de estilos creados y vendidos por el marketing, que nos bombardea atoda hora, diciéndonos como tenemos que ser, como se debe hacer y que es lo que queremos tener.

Los INDIES poseen un “estilo” propio, fácilmente diferenciable, su ropa, pelo, complementos, suelen llevar ropa llamativa, zapatillas, chapas, lo importante es ser “diferente”. También se caracterizan por su apetito de cultura y ocio productivo, por eso se puede ver la presencia INDIE en la mayoría de los ámbitos culturales, sean estos; cine, literatura, moda, música, entretenimiento.

Aunque criticada debido a su éxito en taquilla,presupuesto y premios ganados, por los amantes del cine INDIE, Miss Little Sunshine, podría decirse que es la película de este “genero mas conocida. Paradójico ¿no?

Pero donde mas destaca el sello INDIE es en la musica, Velvet Underground, Leonard Cohen, Joy Division, Sonic Youth, The Smiths, My Bloody Valentine, Jesus and Mary Chain, Pixies, Stone Roses y Mercury Rev, son claros representan del la influncia musical de este colectivo, grupos que se situaron desde muy pronto en un plano intelectual superior "música de culto" al del resto de grupos de rock.

BLUEBERRY GARDEN, Ganador del Independent Games Festival 2009, un pequeño juego experimental que trata sobre la curiosidad y la exploración, es uno de los tantos viodeojuegos producidos de manera independiente, por lo tanto no tienen el mismo boom comercial y publicitario que los clásicos.

En definitiva, esta tribu urbana, en su afán de de ser únicos e independiente, esta empezando a caer en la contradicción, esta convirtiéndose una corriente de moda, a seguir por lo jóvenes cansados de los mismo, buscando la libertad, buscando la independencia, buscando ser “diferentes”. ¿Pero cuando hay muchos “diferentes-iguales”, no son todos lo mismo?


Portada disco PIXIES


Miss Little Sunshine 2006


BLUEBERRY GARDEN 2009

2 comentarios:

  1. Me ha encantado esta entrada ;)

    ResponderEliminar
  2. jjjaja viva lo indie :)
    y nos encanta la película little miss sunshine.
    wow y lo de las camisetas suena genial!! cuando empecéis la página avisadnos que estamos muy inyteresadas.
    un beso
    valentina&paula

    ResponderEliminar